10 de octubre de 2009

¿Cómo hacer un buen desentrelazado? (Desactualizado)

Nota: Los modes de animeivtc que menciono son para una versión antigua del script, así que si bajan el más reciente, lean la documentación antes para usar los modes indicados. Luego actualizo esta wada. -3-

Bueno, me he encontrado con muchos que no tienen ni idea de cómo desentrelazar ni saben "what the fuck is that" y se van por el automático del megui por vagos... ´-´

Así que aquí os guiaré más o menos cómo desentrelazar material de anime. Primero que todo, lo más importante para un desentrelazado correcto, es el análisis de la fuente. La mejor herramienta para desentrelazar es YATTA (que no os la enseñaré debido a que aún no lo manejo, pues su uso es algo complicado), otra alternativa que le sigue es AnimeIVTC. Ahora, lo que hay que hacer es el análisis de la fuente con DGIndex (sacado de la documentación de AnimeIVTC):

1 - DGIndex te dice "100% Film" y ves patrón 3:2. Es un Soft telecined, lo único que hay que hacer es marcar "Forced Film" en el DGindex para hacer el pulldown a 23.976fps.
2 - DGIndex te dice "100% Film" y ves frames progresivos y entrelazados sin un patrón específico. Es un Double hard telecined encodeado como progresivo. Usa el mode=2.
3 - DGIndex te dice "algo diferente a 100% Film" y ves un patrón 3:2. Es un Hard telecined. Fácil, usa el mode=1 de animeivtc.
4 - DGIndex te dice "100% Video (NTSC o PAL)" y ves frames progresivos y entrelazados sin un patrón específico. Es Double hard telecined. Usa mode=2 de animeivtc.
5 - DGIndex te dice "100% Video (NTSC)" y ves patrón 3:2 + créditos truly interlaced y/o progresivos. Es Hard telecined + créditos entrelazados o progresivos encima. Para esto hay que usar el mode=3 con omode=1, marcar la zona donde están los créditos entrelazados o progresivos (leer apartado de "Truly interlaced credits", no la pienso traducir) y hacer un encode VFR que se explica en la documentación de animeivtc.
6 - DGIndex te dice "100% Video (NTSC or PAL)" y ves frames progresivos y entrelazados sin un patrón específico + créditos truly interlaced y/o progresivos. Es Double hard telecined + créditos entrelazados o progresivos encima. Para esto hay que usar el mode=4 con omode=1, marcar la zona donde están los créditos entrelazados o progresivos (leer apartado de "Truly interlaced credits", no la pienso traducir) y hacer un encode VFR que se explica en la documentación de animeivtc.
7 - DGIndex te dá un porcentaje de Film o Video de 50 a 95% y ves patrón 3:2 + secuencias progresivas (no sólo los créditos, sino todo el frame). Es un Hybrid. Para esto usas el mode=5 y haces un VFR encode.
8 - DGIndex te dá un porcentaje de Film o Video de 50 to 100% y ves patrón 3:2 + secuencias progresivas (no sólo los créditos, sino todo el frame) + créditos truly interlaced y/o progresivos. Para esto hay que usar el mode=6 con omode=2, marcar la zona donde están los créditos entrelazados o progresivos (leer apartado de "Truly interlaced credits") y hacer un encode VFR que se explica en la documentación de animeivtc.

Con éso tiene todo el uso de animeivtc que necesitan, para más info deben leer su documentación, aunque está en inglés... ´-´

Ahora, algunas veces, animeivtc es overkill, por ejemplo en algunos casos de Soft telecined o Hard telecined (frecuente cuando se manejan TS), bastará con aplicar un "TFM().TDecimate(mode=1)" que viene en el paquete de TIVTC y les hará un desentrelazado correcto, si en todo caso hubiera combing o créditos entrelazados, probar con animeivtc será la opción. Igual pueden hacer encode VFR con TIVTC moviendo los settings en TFM, pero no me meteré a explicarlo porque creo que animeivtc es mejor en ese aspecto.

Ya les mostré cómo usar el IVTC salvo YATTA y otras formas de IVTC como el IT. Así que creo que ahora no habrá excusa para usar el automático del megui (´-´).

Saludos y espero esto le sirva a más de uno que trabaje con DVDs o Transport Streams. :3
kbye o/

8 comentarios:

Reboot dijo...

El problema es que el animeIVTC tarda la ostia. Pero la ostia.

thesisidiot dijo...

Sí, tarda una cojón y la única alternativa que veo a animeivtc es YATTA, que he estado probando últimamente y bueno, si ya entiendes más o menos lo básico no es muy difícil. Es decir, unos cuantos análisis, pruebas de configuración y la haces, a menos que veas combing en algunas partes ya se hace manualmente (lolmouthcombing).

Cuando lo llegue a manejar mejor talvez haga una entrada de cómo usarlo... xD

Anónimo dijo...

Gau, más fácil que Yatta no lo encuentro porque YATTA es un programa DIFICIL de manejar.

En fin, gracias por el datillo que puede mejorar los encodes de algunos :D

Saludos

Unknown dijo...

Gracias por esta guía, muy buena para mejorar :D

Anónimo dijo...

Hola hace poco que estoy en esto del mundo del encode y no tengo ni idea de para que sirve el desentrelazado que explicas, no se si me lo podrias explicar :p

PD: Y donde podría descargar esos dos programas que mencionas?

José

thesisidiot dijo...

Ya lo he explicado. Ahora, esas tools las consigues en doom9, usa el google, no es difícil.

Si usas raws, ya vienen con el ivtc (desentrelazado) aunque mal hecho en la mayoría de los casos, esto del desentrelazado te sirve cuando trabajes con .ts o dvds, que vienen entrelazados, en cuanto te pongas a jugar con ellos sabrás lo que es un entrelazado.

Ahora, una cosa es que esté realmente entrelazado el video, cuando todos los frames tienen combing, y otra cosa es que sea material telecined, cuando unos frames tienen combing y otros son progresivos.

Usualmente pillarás material telecined, y eso lo he explicado allá arriba. :p

Carlixyz dijo...

Hola disculpa que me recomiendas para tratar un vídeo formato .flv que descargué online de nicovideo.jp ? de por sí el desentrelazo de un avi ya es una faena pero si encima tengo que hacér pases de formatos me voy a volver loco con tantos acronimos y programas

thesisidiot dijo...

@Carlixyz, es raro que un video de nicovideo venga entrelazado, por lo general son progresivos, ahora, si te tocó algo como eso, simplemente cárgalo en avisynth con el source filter que corresponda, revisa si todos los frames están entrelazados o no, si lo están, usa nnedi3(), si tiene un patrón, usa una forma de ivtc, acá en mi blog hay dos, la de animeivtc, y la de desentrelazado de .TS.

Saludos.